La Otakuteca... Berserk



La fantasía heroica emparentada con Conan o El señor de los anillos ha gozado de muy buena salud en el manga, en especial gracias a los Isekai (mundo alternativo). Pero en los 80, el género todavía era relativamente nuevo en Japón y sólo algunos pocos autores de manga empezaron a explotarlo. Entre ellos, e inspirándose en una de los primeras obras literarias japonesas del genero (The Guin Saga. Serie de novelas de fantasía heroica del autor japonés Kaoru Kurimoto) estaba Kentaro Miura, que con Berserk creó un personaje icónico y todo un referente para los antihéroes de capa y espada.


Con una impactante escena inicial propia del ero-guro ( movimiento artístico japonés que nace como protesta a los temas tabú de dicho país) este manga nos presenta a un mercenario errante despiadado, capaz de lo que sea para sobrevivir y seguir su camino. Un camino plagado de horrores, ya que parece que unos terribles demonios le persiguen. Después de un inicio al más puro estilo Dark Fantasy, un flashback nos lleva directamente al nacimiento de este guerrero llamado Guts. Entonces veremos su infancia y formación en el arte de la guerra con un hatajo de rufianes mercenarios; una infancia llena de violencia, abusos y momentos trágicos. Ya de mayor Guts se ha convertido en alguien realmente temible, con una fuerza física y de voluntad que lo convierte en un enemigo aterrador para cualquiera. Posteriormente nos cuentan como pasa a formar parte de la Banda del Halcón donde llegará a convertirse en el capitán del escuadrón de asalto de la banda y mostrando los sucesos que desembocaron en su relación con Casca. La Banda del Halcón está liderada por el carismático y andrógino Griffith, con quien establecerá una compleja relación entre la admiración y la envidia que tendrá grave consecuencias.



En esta imagen podemos ver a Casca, Guts y Griffith.


En muchos aspectos Berserk es una auténtica salvajada (la espada gigante del protagonista es un reflejo de la casi absurda magnitud de sus batallas) con luchas contra auténticos monstruos salvajes, humanos o no.

Las partes más oscuras contrastan con ese Guts más joven, menos cínico y que se permite incluso tener sentido del humor. Ahí es donde veremos la parte más humana del personaje, haciendo que las ganas de ver qué pasó para que se volviera tan arisco aumenten. La Dark fantasy contrasta con las intrigas palaciegas y las contiendas tácticas más propias de Canción de hielo y fuego (George R.R Martin)


Sin duda Berserk es un referente absoluto del genero dentro de la historia del Manga.

12 vistas

Paseo de Europa, 29A

(Los Bermejales)

41012 Sevilla

 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

¡RECIBE NOTICIAS Y OFERTAS ESPECIALES!