
¡Feliz Día de la Tierra!
Se acerca el Día Mundial de la Tierra y para celebrarlo os vamos a dar una guía para fomentar el cuidado del planeta en los niños. Tenemos que motivarlos y animarlos a proteger el mundo valorando cada buen acto que hacen de cara al medio ambiente, por pequeño que nos parezca, así haremos de esto una rutina y será mecánico para ellos.

Los actos que pueden realizar los niños para proteger su entorno son:
Reciclar: podemos convertir el reciclaje en un juego explicándole, según el color del cubo, que cosas van dentro de cada uno.
Ahorrar agua: es importante inculcarles que es preferible la ducha que el baño y que tienen que cerrar el grifo cuando se laven los dientes.
Usar las papeleras: cuando estemos en la calle, es importante tirar la basura que generemos a las papeleras para mantener nuestro entorno limpio, si no hay papeleras debemos llevar la basura con nosotros hasta encontrar alguna.
Apagar la luz: cuando pasamos por alguna habitación en casa solemos encender la luz, es importante volver a apagarla cuando salgamos para ahorrar.
Compartir juguetes: si tu hijo no usa más algunos de sus juguetes, debemos inculcarle regalarlos a otros niños que lo puedan usar para darle una nueva vida al juguete.

No arrancar las plantas: los niños tienen
que saber que las plantas son seres vivos y que si las arrancamos le hacemos daño a ellas y al planeta, por lo que tienen que aprender a cuidarlas y protegerlas.
Respetar el mobiliario urbano: debemos explicarles que lo que hay en la calle es de todos, por eso debemos cuidarlo y no estropearlo de forma intencionada.
Cuidar de los animales: sea cual sea, los niños tienen que entender que son seres vivos y que necesitan protección.
Reciclar papel: es importante decirle que se puede dibujar en las dos caras de la hoja y que siempre podemos hacer papiroflexia con las hojas que ya no nos sirven.
Respeta a las personas: no sólo debemos cuidar y respetar el planeta, también debemos hacerlo con todas las personas.
Para incluir estos conceptos en la vida de los niños, es importante que aparezcan en su vida cotidiana, también a la hora de leer y jugar, por ello os queremos recomendar algunos libros que tenemos en nuestra web para que nuestros niños se adentren más en el mundo de la naturaleza: